En la Carrera de Entrenador Profesional de Fútbol contamos con un archivo único: horas y horas de grabaciones inéditas de César Luis Menotti hablando de fútbol. Fueron registradas con fines académicos, con el objetivo de compartir sus conocimientos con quienes desean iniciar el camino como entrenadores.
En esas charlas, el Flaco no solo desarrolla sus ideas con claridad, sino que también invita a reflexionar y recurre a anécdotas que siempre dejan una enseñanza. Estos fragmentos atraviesan las tres licencias —CB, A y Pro— y se complementan con otros materiales, todos impregnados de la esencia menottista que guía nuestra formación.
EL ENGAÑO

«Cuando uno viene con la pelota en los pies, si uno no anuncia a quién se la va a dar y se la da, ¿está bien? Y todos dirían que sí. Y yo digo: no está bien. Porque no engañó a nadie y todos se quedaron en la posición correcta para defender.
Si yo vengo con la pelota y anuncio a quién se la voy a dar y se la doy, está mal también. Porque si le doy la pelota donde anuncié… Entonces, ¿desde qué lugar parte el engaño? Cuando yo le hago creer que la jugada va a ir a un lugar de la cancha y va a otro.
Los engaños en el fútbol son las grandes virtudes que tiene un futbolista. Cuando alguien dice que es importante porque no denuncia lo que va a hacer, sí… sería mucho más importante que denuncie algo que complique al adversario, o que lo haga creer que la cosa va por ahí y en realidad va por otro lado. Esa sería la capacidad de los grandes futbolistas».
EL FÚTBOL ES UN ESTADO DE ÁNIMO

«¿Ustedes vieron alguna vez un equipo que esté muy cansado si va ganando 4-0 y faltan 20 minutos para terminar el partido? Todos la piden, todos corren, todos la quieren. Y, cuando el otro está 3-0, están todos muertos. Les duele todo… Porque el fútbol tiene mucho que ver con eso. Entonces cuidado con esto de pretender que el cansancio esté despegado del estado de ánimo».
EL EXCESO DE REPETICIONES

«Y fue bastante cómico ver a jugadores de primerísima línea cómo, a veces, cuando uno los concentra en una jugada, les hace perder noción. Decís: vamos a tirar el córner al primer palo… y diez horas, y dale… resulta que después hay un tipo solo y, ¿lo tiramos igual al primer palo o no? No, no lo tiramos.Un día estábamos entrenando pelota parada, unos tiros libres cerca del arco. Yo pongo la barrera. Habíamos ensayado varias jugadas que después se definen de acuerdo con lo que siente el jugador. Me voy caminando, busco una pelota y, cuando vengo saliendo del arco, le digo al arquero que se vaya. Le digo: cuando empiece a hablar, vos te vas del arco.
Digo: bueno, faltan dos minutos, va a terminar el partido, es el clásico más importante. Nosotros, si hacemos este gol, podemos ser campeones. Quiero que piensen bien y definan la jugada. Bueno, hicieron una jugada y no había arquero. Si uno lo excede, le hace perder noción de la obra.
Porque si yo voy a patear un tiro libre, el entrenador me dio dos o tres jugadas, pero si yo paro la pelota, lo primero que tengo que ver es la geografía, dónde estamos. Si el arquero no está, pateo al arco y hago el gol».
La Escuela Maradona Menotti abre sus puertas a quienes deseen formarse como entrenadores desde una mirada integral, humanista y profundamente futbolera. La Carrera de Entrenador Profesional de Fútbol es una oportunidad única para aprender de la esencia de Menotti y del legado de Maradona, combinando teoría y práctica al más alto nivel. Te invitamos a sumarte y ser parte de una comunidad que entiende al fútbol no solo como un juego, sino como una forma de educar, crear y transformar.